viernes, 5 de noviembre de 2010

EVIDENCIA 2 LOS FORMATOS

https://cid-bac309ab639be005.office.live.com/self.aspx/Portafolio/Qu%c3%a9%5EMvitam%5E%5E.doc

https://cid-bac309ab639be005.office.live.com/self.aspx/Portafolio/Calentamiento%20global.doc




Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro & el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:
El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos (glóbulos rojos) & del musculas. El zinc con el desarrollo de la masa ósea & muscular. También está relacionado con el crecimiento de cabello & uñas.
De calcio: se recomiendan unos 1200 mg/día. La disponibilidad es diferente dependiendo del alimento que proceda siendo los alimentos más adecuados la leche & todos sus derivados. La vitamina D, la lactosa & las proteínas facilitan su absorción mientras que la fibra, la cafeína & el azúcar la dificultan.
De hierro: La RDA recomienda  un suplemento de 2mg/día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento, entre los 10 & 17 años. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5mg/día a partir de la menarquía. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de la carne, mientras que el procedente de legumbres, verduras & otros alimentos se absorbe peor.
El zinc está directamente relacionado con la síntesis de proteínas & por lo tanto con la información de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de zinc, se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del pelo, fragilidad en las uñas, etc. El déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de órganos reproductores). Las RDA establecen una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas & 15 mg/día para chicos.
La fuente principal la constituyen las carnes, pescados & huevos. También los cereales complejos & legumbres constituyen una fuente importante. La fibra actúa dificultando su absorción.
Para los adolescentes se recomienda, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas, el crecimiento & desarrollo: vitamina A, D & acido fólico B12, B6, Roboflavina, Niacina, & Tiamina, sin que se recomiende cantidad mínima o especifica de ninguna de ellas. La fuente principal de todas ellas son las frutas & las verduras.

¿Qué alimentos & en qué cantidad garantizan una dieta adecuada para un adolescente?
©      Alimentos plásticos: Leche & derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 gr.) al menos una vez al día. Carne o pescado: 150-200 g. por ración (1 vez al día). Huevos: uno al día (hasta completar 4 semanales). Cuando sustituyan a una ración de carne o pescado se deberán tomar 2.
©      Alimentos energéticos: Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) No excesivamente voluminosa & asegurar la ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobretodo en el desayuno.
©      Alimentos reguladores: Es muy importante comer frutas & verduras cocidas & crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria & 3-4 piezas de fruta.
©      Bebidas: Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada día) & una cantidad moderada de bebidas azucaradas. Se debe insistir especialmente en los efectos nocivos del consumo de cualquier bebida alcohólica en este periodo de la vida.

El calentamiento global es un termino utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre & de los océanos ya sea desde 1850 – coincidiendo con el final de la Pequeña edad de hielo – ya sea en relación a periodos mas extensos.
Este incremento se habría acentuado en las ultimas décadas del siglo XX & la primera del XXI.

En la actualidad, es un hecho científico que el clima global esta siendo alterado significativamente (cambio climático global) & en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos & clorofluorocarburos (Houghton et al., 1990. 1992). Estos gases estan atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre & se espera que hagan aumentar la temperatura planetarias entre 1, 5 & 4, 5 ºC (el llamado efecto invernadero & calentamiento global). Como respuesta a esto se estima que los patrones de precipitación global & corrientes marinas también se alteren. Aunque existe  un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes & las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).


Asociados a estos potenciales cambia, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado de estos cambios climáticos globales. Por ejemplo, estudios realizados en canda proyectan perdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense & ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio como el que se sugiere, implicaría una perdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988)

Aun así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global & las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

Con respecto a esto al impacto directo sobre seres humanos, se pueden incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros & ciudades, tormentas mas intensas, la extinción de incontable especies de plantas & animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).
Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se un expresado en numerosos estudios & conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar & en lo posible solucionas la crisis.

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